EL ARTE DE LA TORTURA

 

 

De toda la explotación que sufren los animales, sin duda, la del toreo es una de las que más crueldad tiene y más furia me produce. Un espectáculo en el que se paga por ver a alguien torturar y castigar sin piedad hasta la muerte a un toro. Una vez más usando a los animales para nuestro entretenimiento importando poco lo que puedan sentir, solo queremos nuestro disfrute, a costa de lo que sea, no importa. Por suerte, hay gente que lucha porque esto deje de estar permitido y no dudo que lo conseguiremos.

Busco definición de corridas de toros:

“Las corridas de toros o toreo es una fiesta que consiste en lidiar toros bravos, a pie o caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.”

 

 

No es de extrañar que se me lleven los demonios cada vez que veo la gran “fiesta” que hacen con los toros, donde al parecer solo unos pocos disfrutan, otros, no tendrán la misma suerte. Según muchos el toreo es todo un arte y forma parte de nuestra cultura en nuestro país, no me imagino la incultura que habría sin las corridas de toros…

Como decía antes, esta “fiesta” para el animal ya empieza unos días antes, sacándolo de su rebaño y transportándolo a un lugar en donde se le “arreglará “para la corrida. El arreglo consiste en someterlo a dietas, administrarles laxantes, colgarles sacos de arena durante horas y golpearlo, incluso en algunos casos les rasgarán los músculos del cuello con el fin de evitar movimientos bruscos con la cabeza. Cuando quedan 24h para su gran día se le afeitaran los cuernos, lo inmovilizarán para cortar y limarle los cuernos y luego le tirarán un puñado de tierra para ensuciarlos de manera que parezca natural. Todo esto para que el toro salga lo máximo debilitado al ruedo a pesar de que se dice que están en igualdad de condiciones, pero al toro le espera la tortura y la muerte sí o sí.

 

No sé si os habéis fijado pero llegado el gran día el toro sale y da vueltas a la plaza buscando una salida ya que la condición natural del toro como herbívoro, es la de huir no la de atacar. Pero para hacernos creer que esto no es así y que es una batalla donde ambos han ido libremente, como si el animal pudiera haber elegido, entra en juego un tipo vestido de luces haciéndose llamar maestro. Este maestro primero nos enseña, como marear, provocar y agotar a un toro, después nos enseña la tortura y maltrato con estocadas atravesándole los pulmones ahogándolo en su propia sangre para finalmente después de todo el sufrimiento y brutalidad darle la muerte atravesándolo con una espada. Una muerte digna dicen algunos, sí, una muerte muy lenta, llena de dolor, torturante, asfixiante… y yo me pregunto que tiene todo esto de digno, aun así ¿se le aplaude y grita olee!?

La ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como la excepción, si toreasen a una cabra incurrirían en un delito penado con cárcel.

Gente me dice que, sin las corridas, el toro de lidia se extinguiría, pero en realidad bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de los recursos que emplean hoy en subvencionar este maltrato. De todas maneras, hay muchos otros animales en peligro de extinción como el lince, oso polar o rinoceronte y nadie defiende que la solución sea torearle.

Hay que cuestionarse que las tradiciones por muy antiguas que sean no son sinónimas de correcto o bueno y hay que evolucionar.

 

 

Nos han intentado inculcar que el toro es bravo de por sí o agresivo pero lo cierto es que esta creencia no tiene ningún fundamento. El toro es un animal dócil y manso, solo busca pastos para alimentarse y no es bravo más que en las luchas territoriales o para reproducirse. El toro es artificialmente provocado y manipulado para que responda así.

La violencia y maltrato no se debe permitir, aunque el animal que la reciba no sea humano. Así que basta ya, es hora de que abramos los ojos, pensemos por nosotros mismos y luchemos por los derechos, el respeto y la libertad de todos los animales. Aunque ellos no puedan gritar o hablar no significa que no sientan, quieran y tengan emociones como cualquier otro.

 

Gandhi dijo “sé el cambio que quieres ver en el mundo” yo lo estoy intentando y ¿tú?

 

 

 

Vanesa.

 

 

 

 

 

1 pensamiento en “EL ARTE DE LA TORTURA

  1. Tengo que aplaudir a este comentario ya que esta todo MUy bien explicado, y me ha llegado y al leerlo me he sentido emocionada.
    Y ME gustaría SABER QUIEN NO HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ ALGO SOBRE LA FIESTA NACIONAL Y SUS CORRIDAS DE TOROS?
    Y DEL TORERO LLAMADO MAESTRO.
    MAESTRO DE QUE EXACTAMENTE? SI LO QUE NOS ESTA ENSEÑAÑDO ES COMO TORTURAR A UN ANIMAL HASTA LLEVARLOA SU MUERTE, y a la vez la plaza LLEna De espectadores GRITAndo ole! ole!…
    Gracias A la sociedad QUe cada dia somos MAS conscientes de ello y esto QUEDARA.En el PASADO, pudiendo disfrutar de otras muchas actividades DONDE No se APLIQUe maltrato y ni mucho menos que se acabe con la VIDA del ANIMal.
    La TRADICIÓN no es UN maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.